Russian Red, un proyecto musical tremendamente delicioso

Lourdes Hernández (Madrid, 1985), comenzó a tocar la guitarra a los dieciséis años por una amiga para poder participar en un coro de verano. Aquello le marcaría y comenzaría a poner música a algunos poemas que tenía escritos. Más tarde su música giró hacia el inglés, donde Lourdes se sentía más cómoda para expresarse. Es entonces cuando sus compañeros y profesores le animan a adentrarse en el mundo de la música, y ella comprende que ésta puede llegar a ser una parte esencial en su vida cuando contaba con tan sólo dieciocho años.


Tras su paso por un grupo que no llegaría a tener nombre, nace Russian Red. Este proyecto indie-folk surgió cuando Lourdes conoce a Brian Hunt, músico de padre inglés y madre española con el que graba una maqueta -que incluía títulos que permanecerían inéditos como Reason, The Night of the Paper o Sadie-, que llega a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.

Russian Red se convierte así en pseudónimo de Lourdes Hernández, que compone e interpreta todas sus canciones en inglés. Afirma que canta en dicho idioma por instinto, porque siempre había escuchado música en inglés y es la que le sale de dentro.

El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios con el mismo nombre que usa la propia Lourdes a menudo. Según sus propias palabras: "Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi pseudónimo".

Poco a poco empieza a hacerse muy conocida en el circuito indie español, lo que la lleva a dar más de 60 conciertos en el 2007 participando entre otros en el Primavera Sound Festival.

A finales de ese año el productor cordobés Fernando Vacas le propone grabar un disco a publicar en el sello Eureka Discos, que él mismo dirige. El álbum, que supone el debut de la artista, lleva el título de I love your glasses y fue presentado el 1 de abril de 2008. Rápidamente se convierte en un gran éxito, lo que lleva a gran parte de la crítica especializada a considerar a la banda como la "formación revelación del año". De este disco se han extraído hasta el momento dos sencillos: They don't believe y Cigarettes.

Algunas de sus canciones han alcanzado una especial relevancia sirviendo de música a diversos proyectos, como las bandas sonoras de las películas Camino y El Rey de la Montaña, el anuncio de Häagen Dazs o la cabecera de la serie Cazadores de hombres. También ha realizado alguna colaboración, como la realizada a dúo con Depedro y que supuso el lanzamiento de un nuevo single a finales de 2008: Perfect Time.

Ahora Russian Red no es solo una barra de labios, sino un nuevo proyecto musical tremendamente delicioso, arriesgado y sensual como el rojo al que hace honor.

Óliver Yuste.




Comentarios

mafalda ha dicho que…
como siempre enseñandome cultura musical, gracias por descubrirme esta joyita en su dia y tu frase cuando me dabas su cd, que jamas olvidare:"escuchale despacito, te encantara"

y me encanto

bonito blog, un dia de estos me hago fan :-P