minimúsica

minimúsica es un ciclo de músicas modernas y populares dirigido a niños/as, con la intención de ofrecerles el acceso a éstas músicas y vivenciarlas en concierto. Es un hecho que los niños y niñas disfrutan de su criterio y poder de discriminación, y por ello este proyecto pretende potenciar ese criterio, además de prestar una formación y una educación desde las edades más tempranas. 


Minimúsica intenta hacer crecer a los niños con músicas representativas del momento social en el que están viviendo y con la amplitud de conocimiento musical que existe, sin limitar su experiencia musical a ningún estilo existente. Hasta ahora “la música infantil” ha sido tratada como un género musical independiente, con unas características muy concretas y cerradas desde hace tiempo, y este proyecto persigue el abrir esta expresión a un criterio más amplio, variado y actualizado. 

Desde Minimúsica consideran que los niños deben escuchar todo tipo de géneros, y no sólo la llamada “música infantil”, etiqueta que no comparten, ya que piensan que la infancia no es un estilo musical, sino una etapa de la vida donde precisamente la estimulación sonora es muy importante y no se debe hacer ninguna exclusión estilística. 

Minimúsica inició su trayectoria en noviembre del 2006, en la Sala Castelló de Barcelona, y ha ido pasando por diversos espacios, como la guardería del Primavera Sound Festival, Festigàbal, inVictro/Mercat de Música Viva de Vic, Ebrovisión, Festival con B de Bici o Hipersons; así como diversas ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Tarragona, Alicante, Zaragoza, Vic, Terrassa y Rubí. 

Todas las sesiones han contado con un gran éxito de convocatoria y, aún estando basado en artistas de La Colazione, han actuado invitados como Billy Bragg & Los Carradine, Russian Red, Pau Riba, Sr. Chinarro, Beef, La Bien Querida, Nueva Vulcano, ZA! o Tarántula entre otros. Hay que destacar que uno de los principios básicos de este ciclo es la entrada libre o reducida, para favorecer la integración de todos los sectores de población.

Óliver Yuste.


Comentarios