Vetusta Morla & Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en concierto

El 31 de mayo y el 1 de junio de 2012, el grupo Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofrecieron dos conciertos benéficos en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para ayudar a restaurar el Conservatorio Narciso Yepes de la localidad murciana de Lorca, seriamente dañado tras el terremoto que sacudió el municipio lorquiano en mayo del pasado año.


Con esta iniciativa también se pretendía atraer la atención sobre los afectados del seísmo que colapsó Lorca y que dejó nueve muertos, cientos de heridos, miles de personas sin hogar y millones de euros en pérdidas económicas y desperfectos. Hoy, un año después de la catástrofe, muchas personas siguen sin encontrar solución para su vivienda y siguen inutilizados centros educativos y otras infraestructuras básicas de la ciudad.

La iniciativa estuvo auspiciada por profesores del propio Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, y en ella participaron trece arreglistas de diferentes procedencias que firmaron la revisión orquestal de las canciones. El resultado fueron dos veladas de encuentro entre la música clásica y la música rock que quedaron registradas en un documento audiovisual único con una duración de poco más de una hora que puedes visionar en el vídeo que te ofrecemos en El blog de Óliver.

No obstante, el concierto íntegro se podrá descargar en formato digital y de alta definición desde la página web oficial que la banda madrileña ha habilitado, a cambio de un donativo que ayude a continuar con la rehabilitación del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que quedó fuera de uso por los desperfectos causados por el seísmo que afectó a la localidad el 11 de mayo de 2011.

El objetivo inicial del proyecto fue precisamente ayudar a sellar las grietas del conservatorio lorquino, así como atraer el foco de atención sobre la reconstrucción de Lorca, apartada de las prioridades de las instituciones por el paso del tiempo y la omnipresente crisis económica. Todavía queda mucho por hacer en materia de vivienda e infraestructuras para que Lorca vuelva a la normalidad después del terremoto. Por ello, sigue teniendo vigencia y continuidad este trabajo que ahora se publica.

Es la ocasión para revivir o conocer una iniciativa que ha propiciado interesantes hallazgos musicales, un intenso aprendizaje mutuo entre una banda de rock y una orquesta sinfónica y, sobre todo, una muy emocionante experiencia de humanidad y cooperación, en este caso a través de la música y a favor de una población, la de Lorca, que ha sufrido una tragedia que no merece caer en el olvido.





Comentarios