This Mortal Coil - "Song to the siren"


Mi relación pasional con la canción “Song to the siren” comenzó a principios del año 1991, cuando asistí al concierto presentación en Madrid de la mítica gira Senda’91 del grupo Héroes del Silencio. Igual que le ocurriría a otros muchos, me enamoré de este tema a las primeras de cambio. Poco después descubrí que aquella intro era una versión que había realizado el proyecto This Mortal Coil del tema compuesto en 1967 por el cantante Tim Buckley

Tim Buckley compuso en el año 1967 la primera maqueta de “Song to the siren”, escrita por el propio Buckley y el poeta y cantante Larry Beckett, con un resultado final que no convencía a Buckley. Buena prueba de ello es que en febrero de 1970 el cantante americano publicaba su disco Starsailor, en el que incluía una nueva versión donde mantenía su esencia folk pero le agregaba una instrumentación más ambiental. 


En septiembre de 1983 se publicaba Sixteen days / Gathering dust, el primer EP del proyecto musical This Mortal Coil que ya incluía el single “Song to the siren”. La cantante Elizabeth Fraser y el guitarrista Robin Guthrie -ambos componentes de Cocteau Twins- eligieron la canción de Tim Buckley para realizar una versión ambiental-dream pop de “Song to the siren” que alcanzó un notable éxito en las listas británicas y se mantuvo durante años como uno de los sencillos más vendidos en el Reino Unido. 

Este primer EP supuso el comienzo de This Mortal Coil, una iniciativa liderada por Ivo Watts-Russell, fundador del sello británico 4AD que reunió a artistas y bandas clave de esta discográfica como Cindytalk, los mencionados Cocteau Twins, Colourbox, Dead Can Dance, Modern English, The Wolfgang Press, o Xmal Deutschland


Ese éxito inicial alcanzado en 1983 hizo que el single se incluyera en It'll end in tears, el primer álbum del proyecto publicado un año después. Y es que Fraser y Guthrie realizaron una interpretación exquisita e impresionante de “Song to the siren”, considerada hasta el momento como la mejor versión de esta canción, a la que incluso supera en calidad por su elegancia y por albergar un sonido sobrecogedor, delicado y envolvente que acompaña a la maravillosa voz de Elizabeth Fraser, convirtiéndola en una obra maestra. 

Con posterioridad, esta composición ha sido versioneada, con mayor o menor fortuna, por innumerables artistas y grupos como Brendan Perry, Bryan Ferry, David Gray, Dead Can Dance, George Michael, John Frusciante, Paul Charlier & Paula Arundell, Robert Plant, Sheila Chandra, Sinéad O'Connor, The Chemical Brothers o The Czars entre otros muchos.

Óliver Yuste.



Comentarios