Deacon Blue se formó en 1985 con el cantante y compositor Ricky Ross, el batería Dougie Vipond, el guitarrista Graeme Kelling, el bajista Ewen Vernal, los teclados de Jim Prime y la cantante Lorraine Mc Intosh.
Su primer disco, Raintown (1987), les dio a conocer en Reino Unido con temas como la balada "When will you make my telephone ring". En 1989 llegó el segundo trabajo de los escoceses, titulado When the world knows your name, y con él la fama mundial a través de canciones como "Real gone kid", que les permitió alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos de medio mundo.
A principios de los 90 abandonan su ritmo pop característico y en 1993 lanzaron un álbum que les dio un sonido más bailable. Un año más tarde, el batería Dougie Vipond abandonó el grupo y la banda se disolvió durante cinco años.
A finales de esa década Deacon Blue se vuelve a reunir para un concierto multitudinario en el que lanzaron el álbum Walking back home, con versiones de discos anteriores y temas nuevos. Tras este encuentro se mantuvieron en activo dando conciertos, poniendo música en eventos deportivos destacados y grabando álbumes.
Uno de los últimos trabajos de la banda es Believers (2016), que rescata su pop original y se alimenta del rock desarrollado en anteriores trabajos.
El pasado año Deacon Blue visitaron España para ofrecer tres conciertos en los que agotaron las entradas. En 2019 vuelven a nuestro país para realizar una pequeña gira 30 years and counting por cinco ciudades: el 28 de febrero llegarán a Valencia, donde actuarán en la sala República; al día siguiente actuarán en la sala Oasis Club Teatro de Zaragoza; el 2 de marzo en la sala Pelícano de A Coruña; en la sala La Riviera de Madrid actuarán el 4 de marzo; y cerrarán este tour en Barcelona el 6 de marzo actuando en la sala Apolo.
Deacon Blue.
Comentarios