El documental Gaza, dirigido por Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo, recibió el 2 de febrero de 2019 el Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. No es su primer galardón: Mejor Documental en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha 2018; Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2018; Press Look Mention en el Nazra Palestine Short Film Festival 2018 (Italia); Premio Picazo al Mejor Cortometraje Español en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara 2017; Premio Ibiltariak en el Festival de Cortos Santurzine 2017; Premio al Mejor Documental en el Festival Sanfernancine 2017; o la Mención Especial en la categoría de Documental del Festival Internacional de Cortometrajes Flor Azul 2017 (Argentina), entre otros muchos.
Producido por El Retorno Producciones, este trabajo audiovisual de 18 minutos realiza una mirada a los ojos de la barbarie que se comete a diario en la Franja de Gaza. Un viaje a través de sus ciudades, sus gentes y también, de alguna manera, de su historia bajo la ocupación de Israel.
Tras la última agresión israelí sobre la Franja de Gaza en el año 2014, una vez cesan los bombardeos, la realidad del conflicto desaparece de los medios de comunicación. El documental es un viaje a Gaza, en el que a través de diversos personajes conocemos la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina.
Comentarios