El 13 de julio se celebraba el evento musical del año 1985, los macroconciertos Live Aid organizados por el músico y actor Bob Geldof para luchar contra el hambre en África y recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia. El acontecimiento se celebró de forma simultánea en el Wembley Stadium de Londres (Inglaterra), con más de 70.000 asistentes, y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia (EE.UU.), que rozó los 100.000 espectadores. Además, fue emitido por televisión en directo vía satélite a más de 72 países con una audiencia que superó los 1500 millones de espectadores, y se convirtió en uno de los eventos musicales más vistos de la historia en todo el mundo. La recaudación final superó los 100 millones de dólares para ayuda humanitaria en África.
La nómina de artistas que actuaron en el Live Aid fue tremenda: David Bowie; Dire Straits; Elvis Costello; Eric Clapton; Led Zeppelin; Madonna; Paul McCartney; Phil Collins; Simple Minds; The Who o U2 entre otros muchos, hasta superar las más de 70 bandas o solistas musicales.
El grupo Queen se enganchó a última hora al Live Aid y su actuación fue memorable, elegida en 2010 como el mejor concierto de rock de todos los tiempos según una encuesta realizada en Reino Unido a un panel de expertos de la música, logrando el 79% de los votos de entre las 20 mejores bandas del mundo por sus actuaciones en vivo.
Salieron al escenario del Wembley Stadium de Londres con una seguridad muy ensayada y agitaron a los asistentes desde el primer momento que comenzaron las notas de “Bohemian rhapsody”. Enlazaron con dos de sus éxitos recientes: “Radio ga ga” y “Hammer to fall”, a los que siguió el clásico del rock and roll “Crazy little thing called love”. Y el delirio llegó con sus dos himnos: “We will rock you” y “We are the champions”, y la multitud enloqueció. Fueron poco más de veinte minutos de actuación, sobrepasando los 15 minutos pactados para cada artista en el Live Aid de 1985, pero conquistaron la gloria.
Unas horas más tarde Freddie Mercury y Brian May volvieron a salir al escenario de Wembley para interpretar “Is this the world we created...?”. Era el broche final de un concierto para grabar a fuego en la historia de la música, fueron los 20 minutos que cambiaron la historia del rock.
Óliver Yuste.
Óliver Yuste.
Comentarios