The World Wide Web project

El científico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (WWW) el 12 de marzo 1989, mientras trabajaba en la European Organization for Nuclear Research (CERN). En su origen, la Web fue concebida y desarrollada para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre científicos de universidades e institutos de todo el mundo. 

Durante los dos años siguientes, Berners-Lee y su equipo de ingenieros desarrolló los servidores web externos, los protocolos de transferencia necesarios, un navegador web y el espacio web. En este proceso, puso en marcha la primera página web del mundo en diciembre de 1990, que se alojó en el ordenador NeXT del ingeniero británico. Esta primigenia página web se hizo pública un año más tarde, en la cual se incluía una breve descripción de la misma y diversos hipervínculos para explicar en qué consistía el proyecto y su desarrollo mediante el cual el CERN recopilaba los primeros datos de la red. 


La World Wibe Web comenzó a ser una realidad en el año 1991, aunque no fue hasta el 30 de abril de 1993 cuando el CERN puso en el dominio público el software de la WWW; se lanzó el navegador Mosaic para permitir visualizar las páginas web de forma gráfica; se instalaron nuevos servidores web en varias universidades y empresas colaboradoras, y poco más tarde se realizó un lanzamiento de la Web con una licencia abierta, una forma más segura de maximizar su difusión. Numerosas universidades e institutos tecnológicos se sumaron al proyecto que comenzó a despegar. 

En 1994, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para asegurar un estándar en la Web, con el objetivo de permitir que sitios diferentes funcionaran de la misma manera. Se trataba de un "vago pero ilusionante espacio, libre y abierto, para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos”, según explica el propio científico británico en un vídeo y en una carta abierta para conmemorar la efeméride. 

El CERN lanzó en el año 2013 un proyecto para restaurar la primera página web del mundo. Aunque la original de 1991 se perdió, la versión restaurada corresponde a 1992, época en la que este sitio web se actualizaba a diario para agregar información sobre el desarrollo del proyecto de la WWW. Finalmente, la versión restaurada ha quedado almacenada por el W3C y el CERN, que la conservan para que recordemos la historia.

Hoy hace 30 años que Tim Berners-Lee inventó un nuevo modelo de acceso a la información que se ha convertido en un paradigma interactivo e intuitivo que ha revolucionado la vida del ser humano. Y en la celebración de esta efeméride, el fundador e inventor de la web reflexiona en esta carta abierta sobre cómo la web ha transformado nuestro mundo y qué debemos hacer en el futuro para construir una web que sea mejor y sirva a la humanidad. Os invitamos a compartir esta nota utilizando los hashtags #Web30 #ForTheWeb.

Óliver Yuste.



Comentarios