Los Hermanos Dalton: los latidos que siempre nos acompañarán



Ha pasado ya mucho tiempo desde aquel 1991, un año que sacudió las estructuras del mundo de la música: el CD consolidaba su reinado y comenzaba la agonía del vinilo, además de un cambio generacional en los artistas. Grandes bandas como Queen o Dire Straits publicaban sus últimos discos; mientras que REM imponía la fortaleza del ingente rock alternativo con el lanzamiento de Out of time, o Nirvana publicaba su gigante Nevermind y el grunge lo inundaba todo...

Pero mucho más cerca, en San Fernando (Cádiz), nacía el grupo Los Hermanos Dalton facturando un trepidante power pop, pop rock e indie pop en español. Tras ganar el concurso de maquetas Pop Rock en su localidad natal grabaron un primer EP con siete versiones de sus artistas de cabecera, el exquisito Luces de Hollywood, autoeditado en 1992 con revisiones de temas firmados por The Kinks, Lou Reed, Small Faces o Paul Collins

Fue Julio Ruiz, director y presentador del programa Disco Grande de Radio 3, quien descubriría su potencial como grupo revelación, otorgándoles el Premio al Mejor Grupo de Maquetas de Disco Grande en 1992. Ese mismo año fichan por el sello Dro y comienzan a grabar las canciones del que sería su álbum debut, Ya están aquí, que vería la luz en 1993 con una escasa promoción mediática, quizá porque el Grupo Dro fue engullido por el gigante Warner Music y los artistas alternativos fueron a parar al trastero de la discográfica.

Los tres sencillos extraídos de ese primer trabajo fueron "El crimen del siglo", "El mejor lugar" y uno de sus himnos en todo concierto: "Los latidos de siempre". Pero fue un álbum con una producción fallida, ya que sonaban más a un pop convencional que a su sonido power pop frenético a la vez que potente, y así lo demostraban sus conciertos. Tampoco acompañó el reducido apoyo de su discográfica o la indiferencia por parte de los medios de comunicación y las radio fórmulas.

Todos estos inconvenientes no fueron un obstáculo para el trío gaditano, ya que su trabajo, su constancia y sobre todo sus directos hicieron de ellos una banda a tener siempre en cuenta en la emergente escena alternativa nacional de ese momento.

Josema, Carlos y Jesús Gómez, hermanos en realidad y componentes de Los Hermanos Dalton, se mantuvieron activos hasta 2014 en buena medida por sus poderosos y energéticos conciertos, publicando cinco discos más grabados en estudio y dos registrados en directo. Entre ellos destacan el brillante Vitamina D (1996), producido por Paco Loco, ¡¡¡Crash!!! (1998), más cercano al punk acelerado, o Una noche más (2000), álbum grabado en directo entre Sevilla y Madrid.

Compartir con ellos un festival o un concierto fue un sano y divertido ejercicio con el que aprender e impregnarse de música en mayúsculas, algo que uno siempre debe agradecer. Fueron y serán uno de los grupos precursores de la escena independiente en nuestro país, amén de los pocos que encararon un particular estilo power pop en español, y eso nunca debe caer en el olvido. 





Comentarios