La banda de indie-rock originaria de Cincinnati (Ohio) The National ha crecido de forma espectacular con cada lanzamiento hasta convertirse en uno de los referentes de nuestra era.
Se formaron en Nueva York en 1999, aunque Matt Benninger (voz) y Scott Devendorf se conocieron en la universidad en Cincinnati, Ohio. Poco después el hermano de Scott, Bryan (batería) y los gemelos Aaron y Bryce Dessner (guitarras y teclados) se unirían al dúo para formar el quinteto que conocemos hoy en día.
Tras publicar un par de discos a través de sellos independientes, The National firmaron en 2005 con Beggars Banquet. Desde entonces han firmado una serie de discos de gran consistencia: Alligator (2005), Boxer (2007), High violet (2010), Trouble will find me (2013) y Sleep well beast (2017); con los que la banda ha ido cristalizando su sonido, haciéndose un sitio en la corriente principal de la música contemporánea. No es exagerado decir que The National es uno de los grupos de rock estadounidense más preeminentes de la última década.
Además, sus impresionantes directos también les han ayudado a ganar legiones de fanáticos en todo el mundo, gracias a su destreza para convertir sentimientos íntimos en universales; su enigmático líder Berninger interpreta con una intensidad que recuerda a un predicador practicando un exorcismo. De hecho, sus conciertos son capaces de silenciar a multitudes de miles de personas con una reverencia casi religiosa.
Su último trabajo discográfico se lanzó en 2017, y recibió el reconocimiento unánime de la crítica en todos los ámbitos, incluido el galardón de Mejor Álbum Alternativo en los Grammys Awards. El próximo 17 de mayo publican su nuevo álbum, titulado I am easy to find, y el 12 de julio actuarán en nuestro país, como cabeza de cartel del Mad Cool Festival 2019.
Comentarios