'Fucking money man' y el triunfo de Rosalía en catalán



Hay que reconocer que Rosalía los tiene bien puestos. Su autenticidad y su arrojo son innegables, y eso hace más sólida, aun si cabe, su propuesta musical. 

Admito que no me termina de gustar el estilo que procesa la artista catalana en su segundo disco El mal querer. Lo siento, quizá peque de incultura o quizá cumpla aquello de “para gustos los colores” y a mí nunca me entre el flamenco… Ello no quita que admire este trabajo conceptual en el que está depositada una labor inmensa, una calidad incuestionable y en el que se aprecia desde la primera escucha que se ha realizado con mucho mimo y con mucho cariño. ¡Enhorabuena y gracias!, porque pocos artistas pueden presumir de tanto. 

Como a muchos otros, esta estrella terminó por deslumbrarme en la gala de los Premios Goya interpretando de forma magistral “Me quedo contigo”, el tema de Los Chunguitos, acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català. Fue magistral su ejecución y a más de uno se nos pusieron los pelos de punta con tanta sensibilidad.

Decía que Rosalía los tiene bien puestos por su valentía, y la semana pasada acabó por demostrarlo definitivamente cuando lanzó el sencillo Fucking money man, que contiene dos partes: “Dio$ no$ libre del dinero”, y la magnífica “Milionària”, un tema que tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las canciones de este verano, con un ritmo pegadizo a más no poder y que te remueve el cuerpo desde la primera melodía. Lo que viene siendo un ‘llena pistas’ de toda la vida, con más de 7 millones de reproducciones en su canal YouTube por el momento.

Y lo hace cantando en catalán, siendo sincera y humilde con sus raíces al ritmo de una rumba catalana, a pesar de que ahora muchos piensen las estupideces más hipócritas y banales sobre los catalanes y sobre el idioma catalán, inducidos como borregos por intereses partidistas y mediáticos. Además, lo presenta como una crítica directa contra esta sociedad de consumo, en cómo corrompe al ser humano, haciendo una caricatura genial de aquellos que entienden que su felicidad reside en el dinero, en llegar a ser millonarios.

No hay que olvidar que esta sátira está retratada por una artista como Rosalía, que está triunfando en todo el mundo con su propuesta musical, que ha sido galardonada con dos premios Grammy Latino, recibiendo el reconocimiento de público y crítica allá por donde pisa, realizando una gira mundial con gran éxito que incluye actuaciones en prestigiosos festivales de música como el Coachella en Estados Unidos, o el Glastonbury en Reino Unido. Ahí es nada…

Es para aplaudir de la forma más enérgica su triunfo. Ha conseguido lo que muy pocos artistas nacionales han conseguido en su carrera: destacar en el mundo entero por su música siendo fiel a sus principios. Sea como sea, dure lo que dure, que lo disfrute muchísimo, se lo ha ganado. ¡Bravo, Rosalía! 

Óliver Yuste.




Comentarios